CLASIFICACIÓN

La
clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden
considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de
arte: como se ha visto anteriormente, durante la antigüedad clásica se
consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza, de tipo racional y
sujeta a reglas; así, entraban en esa denominación tanto las actuales bellas artes como laartesanía y las ciencias, mientras que quedaban excluidas la música y la poesía. Una de las primeras clasificaciones que se hicieron de las artes fue
la de los filósofos sofistas presocráticos, que
distinguieron entre “artes útiles” y “artes placenteras”, es decir, entre las
que producen objetos de cierta utilidad y las que sirven para el
entretenimiento. Plutarco introdujo, junto a estas
dos, las “artes perfectas”, que serían lo que hoy consideramos ciencias. Platón, por su parte, estableció la diferencia entre “artes productivas” y
“artes imitativas”, según si producían objetos nuevos o imitaban a otros.38
Durante la era romana hubo diversos intentos de clasificar las artes: Quintiliano dividió el arte en tres esferas: “artes teóricas”, basadas en el
estudio (principalmente, las ciencias); “artes prácticas”, basadas en una
actividad, pero sin producir nada (como la danza); y “artes poéticas” –según la etimología griega, donde ποίησις (poíêsis)
quiere decir ‘producción’–, que son las que producen objetos. Ciceróncatalogó las artes según su importancia: “artes mayores” (política y
estrategia militar), “artes medianas” (ciencias, poesía y retórica) y “artes menores” (pintura, escultura, música, interpretación y atletismo). Plotino clasificó las artes en cinco grupos: las que producen objetos
físicos (arquitectura), las que ayudan a la naturaleza (medicina y agricultura), las
que imitan a la naturaleza (pintura), las que mejoran la acción humana
(política y retórica) y las intelectuales (geometría).39
Sin embargo, la clasificación que tuvo más fortuna –llegando hasta la
era moderna– fue la de Galeno en el siglo II, que dividió el arte en “artes liberales” y “artes vulgares”, según
si tenían un origen intelectual o manual. Entre las liberales se encontraban:
la gramática, laretórica y la dialéctica –que formaban el trivium–, y la aritmética, la geometría, la astronomía y la música –que formaban el quadrivium–; las vulgares incluían la arquitectura, la escultura y la pintura,
pero también otras actividades que hoy consideramos artesanía.40
Durante la Edad Media continuó
la división del arte entre artes liberales y vulgares –llamadas estas últimas
entonces “mecánicas”–, si bien hubo nuevos
intentos de clasificación: Boecio dividió las artes en ars y artificium, clasificación similar a
la de artes liberales y vulgares, pero en una acepción que casi excluía las
formas manuales del campo del arte, dependiendo éste tan sólo de la mente. En
el siglo XII, Radulfo de Campo Lungo intentó hacer una clasificación de las artes mecánicas,
reduciéndolas a siete, igual número que las liberales. En función de su
utilidad cara a la sociedad, las dividió en: ars victuaria, para alimentar a la gente; lanificaria, para vestirles;architectura, para procurarles una
casa; suffragatoria, para
darles medios de transporte; medicinaria,
que les curaba; negotiatoria,
para el comercio; militaria,
para defenderse.
En el siglo XVI empezó a considerarse
que la arquitectura, la pintura y la escultura eran actividades que requerían
no sólo oficio y destreza, sino también un tipo de concepción intelectual que
las hacían superiores a otros tipos de manualidades. Se gestaba así el concepto
moderno de arte, que durante el Renacimiento adquirió el nombre de arti
del disegno(artes del diseño), por cuanto comprendían que esta actividad –el diseñar– era la
principal en la génesis de las obras de arte.
Sin
embargo, faltaba aglutinar estas artes del diseño con el resto de actividades
consideradas artísticas (música, poesía y teatro), tarea que se desarrolló durante los dos siglos siguientes con varios
intentos de buscar un nexo común a todas estas actividades: así, elhumanista florentino Giannozzo Manetti propuso el término “artes ingeniosas”, donde incluía las artes
liberales, por lo que sólo cambiaba el vocablo; el filósofo neoplatónico Marsilio Ficino elaboró
el concepto de “artes musicales”, argumentando que la música era la inspiración
para todas las artes; en 1555, Giovanni Pietro Capriano introdujo en su De
vera poetica la acepción “artes nobles”, apelando a la elevada
finalidad de estas actividades; Lodovico Castelvetro habló en su Correttione (1572)
de “artes memoriales”, ya que según él estas artes buscaban fijar en objetos la
memoria de cosas y acontecimientos; Claude-François Menestrier, historiador francés del siglo XVII, formuló
la idea de “artes pictóricas”, remarcando el carácter visual del arte; Emanuele Tesauro ideó en 1658 la noción de “artes poéticas”, inspirado en la célebre cita
de Horacio “ut pictura poesis” (la pintura como la poesía), describiendo el
componente poético ymetafórico de
estas artes; ya en el siglo XVIII, coincidieron en un mismo año (1744) dos definiciones, la de “artes agradables” deGiambattista Vico, y la de “artes elegantes” de James Harris; por
último, en 1746, Charles Batteux estableció
en Las bellas artes reducidas a
un único principio la concepción actual de bellas artes, remarcando su aspecto de imitación (imitatio).
Batteux incluyó en las bellas artes pintura, escultura, música, poesía y
danza, mientras que mantuvo el término artes mecánicas para el resto de
actividades artísticas, y señaló como actividades entre ambas categorías la
arquitectura y la retórica, si bien al poco tiempo se eliminó el grupo
intermedio y la arquitectura y la retórica se incorporaron plenamente a las
bellas artes. Sin embargo, con el tiempo, esta lista sufrió diversas
variaciones, y si bien se aceptaba comúnmente la presencia de arquitectura,
pintura, escultura, música y poesía, los dos puestos restantes oscilaron entre
la danza, la retórica, el teatro y la jardinería, o, más adelante, nuevas disciplinas como la fotografíay el cine. El término “bellas artes” hizo fortuna, y quedó fijado como definición
de todas las actividades basadas en la elaboración de objetos con finalidad
estética, producidos de forma intelectual y con voluntad expresiva y
trascendente. Así, desde entonces las artes fueron “bellas artes”, separadas
tanto de las ciencias como de los oficios manuales. Por eso mismo, durante
el siglo XIX se fue produciendo un
nuevo cambio terminológico: ya que las artes eran sólo las bellas artes, y el
resto de actividades no lo eran, poco a poco se fue perdiendo el término
‘bellas’ para quedar sólo el de ‘artes’, quedando la acepción ‘arte’ tal como
la entendemos hoy día. Incluso sucedió que entonces se restringió el término
“bellas artes” para designar las artes visuales, las que en el Renacimiento se
denominaban “artes del diseño” (arquitectura, pintura y escultura), siendo las
demás las “artes en general”. También hubo una tendencia cada vez más creciente
a separar las artes visuales de las literarias, que recibieron el nombre de
“bellas letras”
CLASIFICACIÓN ACTUAL
Actualmente se
suele considerar la siguiente lista de bellas artes:
§ El primero es
la arquitectura.
§ El segundo es
la danza.
§ El tercero es
la escultura.
§ El cuarto es
la música.
§ El quinto es
la pintura.
§ El sexto es
la poesía (y literatura en general).
§ El séptimo es
la cinematografía.
§ El octavo es
la fotografía.
§ El noveno es
la historieta.
Arquitectura
Arquitectura.
Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que
cumplan una función y provoquen placer estético o admiración al espectador.
§ Arte y ciencia de
diseñar construcciones.
§ Arquitectura es el
arte de crear espacios en un lugar geográfico, un momento histórico, para que
la humanidad desarrolle
sus actividades de convivencia
social,
de entretenimiento y familiares, cumpliendo con la verdad útil
mecánico-constructiva, económica y social, que sea bello y tenga carácter.
Danza
§ Movimientos
corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como
comunicación y expresión.
Escultura
§ Arte de crear
formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
§ Es el arte de
tallar, esculpir o moldear.
§ Arte de crear una
realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional.
§ Toda materia
moldeable dentro del entorno físico
Música
§ Arte que combina los
sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.
§ Movimiento
organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.
Pintura.
§ Arte de la
representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias
aglutinantes orgánicas o sintéticas.
§ consiste en
aplicar, en una superficie determinada, una técnica determinada, para obtener
una composición de formas, colores, texturas, dibujo, dando lugar a una obra de
arte según los principios estéticos.
Literatura
§ Arte bello que
tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de
un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.
Cinematografía.
§ Arte que posee
proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve
conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene
imágenes, formas y otras características correspondientes a la Danza,
Arquitectura, etc
La fotografía
§ Es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material
sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma
que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta
imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al
conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las
propias imágenes obtenidas o «fotografías»
falta la descripción breve del noveno arte: la Historieta (que algunos relacionan como un puente entre la pintura y el cine)
ResponderEliminary mencionar otras disciplinas como: La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos que, en ocasiones, son consideradas como artísticas.