martes, 8 de mayo de 2012

Tres artistas plásticos venezolanos participarán en la XI Bienal de La Habana


Tres artistas plásticos venezolanos participarán en la XI Bienal de La Habana

Caracas, 04 May. AVN.- Los astistas plásticos Natalya Critchley, Blanca Haddad y Luis Salazar representarán a Venezuela en la XI Bienal de La Habana, titulada este año Prácticas artísticas e imaginarios sociales, que tendrá lugar del 11 de mayo al 11 de junio de este año en Cuba.
En esta oportunidad, la bienal abordará el tema de las distintas acepciones de lo "lo público teniendo en cuenta las intervenciones en los espacios urbanos, los proyectos de carácter interactivo, lúdicos, multidisciplinarios, los procesos de inserción social y de trabajo en las comunidades", informó el Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes) en una nota de prensa.
Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Surinam, Rusia, Chile, China, Austria, Canadá, República Dominicana, Venezuela y más de 100 países compartirán técnicas y visiones sobre el arte.
Luis Salazar, nacido en Caracas, participará con la instalaciónAcampando en el paraíso con la finalidad de introducir a los asistentes en cuatro espacios de interacción creativa. En la primera sala el artista repartirá un tradicional "raspao" al público, acompañado con mensajes ecologistas, para posteriormente animarlos a elaborar dibujos o mensajes sobre el medio ambiente, en el segundo espacio. En el tercer ambiente habrá una hamaca, junto a un penetrable, con frutas que se irán descomponiendo.
"Mi obra es una denuncia sobre la destrucción del planeta y una visión del rol del artista en los tiempos que vivimos. Ya basta del arte adorno, los artistas deben ser activistas sociales", considera 
Este caraqueño ha participado en exposiciones colectivas comoDesconfía, en 2006, en la Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones; en el centro cultural Casa Villarivello expuso Casa de locos, en marzo de 2012 y en junio de este año repetirá Acampando en el paraíso en el Museo de Arte Contemporáneo.
La artista caraqueña Blanca Haddet irrumpirá en la bienal utilizando correas como herramientas para pintar, en una performance llamadaNada es eterno, que aborda el tema de la violencia a través de los roles masculinos y su relación e interpretación por la mirada femenina.
"Construiré un mural, en donde yo misma seré víctima y victimario en situaciones violentas", destacó Haddet, quien en su representación se pondrá el traje de policía, ladrón y otros personajes.
Haddet pertenece a la primera promoción del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas y  es conocida por exposiciones como Hablan las imágenes (1998) en el Museo Jacobo Borges, Miniaturas (1998) en la Galeria Portafolio, Entre lo ingenuo y lo sangriento (2006), en la Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones, y otras realizadas en el interior del país.
Natalya Critchley nació en Bournemouth, Inglaterra y se radicó en Caracas desde 1981. Recientemente inició un proyecto que consiste en pintar los techos de casas y escuelas de la Parroquia San Agustín de Caracas para ofrecer arte a quienes viajan en el Metro-Cable. Otras de sus muestras en la capital son Rediseñando Venus (2009) en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Transfiguraciones de la realidad e imaginarios (1999) en el Museo Arturo Michelena y Visiones y perspectivas del paisaje urbano (1991) en la Galeria de Arte Nacional.
En La Habana, Critchley impartirá talleres de animación, dibujo y pintura a los participantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario