martes, 8 de mayo de 2012

LO QUE NO SABIAS DEL ARTE


El hombre que robó la Gioconda, Vincenzo Perugia 


 

El 21 de agosto de 1911 el retrato de la Giconda desapareció del museo del Louvre, mientras los empleados del mismo pensaban que estaba en manos del fotógrafo oficial de la institución para realizar un reportaje gráfico con vistas a un catálogo que luego se vendería a los visitantes del museo. 

Pero el martes 22 la Gioconda seguía sin estar en su pared habitual y, cuando se preguntó al fotógrafo, éste se encogió de hombros argumentando que no sabía nada del cuadro. En realidad la pintura la tenía Vincenzo Perugia, un ex-empleado del museo que había aprovechado el turno de noche para llevarse la pintura bajo el brazo. 

La policía registró el museo de arriba abajo y las pesquisas llegaron hasta Apollinaire y de él a Pablo Picasso, ya que había adquirido dos esculturas robadas del Louvre a un tal Pieret. Picasso devolvió las esculturas y negó cualquier relación con el robo mientras Apollinaire fue absuelto. 

Mientras tanto, Vincenzo Perugia trato durante más de dos años vender la Gioconda a diversos museos, pero siempre recibía la misma respuesta de sus directores: tenía que tratarse de una falsificación. Al fin encontró un comprador: la galería Uffizi de Florencia, en Italia. Pero días más tarde, el dueño de la galería aviso a la policía francesa y Vincenzo Perugia fue detenido. 






Los melones de Alejandro Dumas 


 

Alejandro Dumas, escritor muy prolífico, que publicó alrededor de 1.200 volúmenes (aunque se supone que muchas de ellas fueron escritas por "negros" o escritores menores), pasará a la historia por sus novelas históricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844). 

Aunque obtuvo enormes ingresos, fue incapaz de cubri sus cuantiosos gastos, lo que lo llevó a terminar sus días prácticamente en bancarrota. 

Un ejemplo del autor de "Los tres mosqueteros" es que pidió una renta de 12 melones anuales a cambio de donar sus libros a la biblioteca de Cavaillon. 





Mozart, un hombre dedicado 


 

Se ha calculado que si un copista transcribiera toda la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) emplearía unos 25 años en completar la tarea, trabajando 10 horas por día. Mozart es el compositor más precoz y más rápido que ha existido. 

A la edad de trece años, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos. 

Compuso su ópera "La clemencia de Tito" en sólo 18 días y en otra ocasión compuso, transcribió, ensayó y estrenó en sólo 5 días su sinfonía en Do mayor (Kegel 425), conocida como "Linz"






Se encontraron en el cielo 


 

El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare. Por esa curiosa razón, la Unesco distinguió esa fecha como Día Internacional del Libro. 







Un mendigo? 


 

El famosísimo arquitecto español Antonio Gaudí (1852-1926) fue confundido varias veces por mendigo por su negligencia en el vestir. Murió atropellado por un tranvía en Barcelona. 






Pavarotti consiguió alzar 165 veces el telón 


 


El 24 de febrero de 1968, el telón de la Deutsche Opera de Berlín se alzó 165 veces consecutivas para que el tenor italiano Luciano Pavarotti, conocido como el "rey del do agudo", recibiera los aplausos del público, que duraron 1 hora y 17 minutos, tras su interpretación del papel de Nemorino en la ópera "L'elissir d'amore" de Gaetano Donizetti. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario